DIA 14 (29-11-2018): AYUTTHAYA

Esta noche no consigo dormir mucho, el motivo es el traslado a Ayutthaya. Ya que Tata me había comentado que la opción más barata era el tren, de hecho miramos los horarios y todo, pero salía demasiado tarde para mí, ya que solo iba a estar un día. 

El centro histórico de Ayutthaya está en una isla bordeada por tres ríos. Para llegar a mi alojamiento, además del taxi hasta Pak Chong, tren hasta Ayutthaya, tendría que coger barco para cruzar el río y nuevo tuk-tuk para ir al alojamiento. Así que esa opción estaba descartada. La de los autobuses idem, porque los autobuses que salen de Par Chong (que no tiene estación de autobuses) no entran en Ayuttaya, sino que te dejan debajo de un puente y tienes que buscar la manera de llegar, y teniendo en cuenta que no mucha gente habla inglés….ésta opción también queda descartada. 

Sólo me queda nuevamente el traslado en taxi (que es lo más caro de todo), pero leyendo foros de viajes antes de venir, vi que aquí muchos viajeros utilizan una app similar a Uber, que es Grab. Los días previos la he revisado para ver si daban servicio en esta zona y sí que lo dan, así que decido probar suerte con ella ya que el coste es casi la mitad que un taxi normal.

Me levanto prontito para desayunar y empezar con la búsqueda del transporte, pero…no consigo un transporte con grab, porque parece que están todos ocupados. De modo que me dirijo a la recepción del hotel, cruzando dedos de que haya alguien que hable inglés, porque estos días no había nadie y me consiga un taxi. 

He tenido suerte porque en media hora tengo el taxi en la recepción del hotel. 


En unas dos horas llegamos a Ayutthaya, pero en el camino, me sorprende como estamos en una autopista o autovía de 5 carriles a cada lado, y salimos para conectar con otra de otros 4 carriles y la conexión es por una carretera entre plantaciones….la verdad es que es supercurioso. 

Otra cosa que me llama mucho la atención son los super autobuses…cada cual más fashion y todos de dos pisos.


Cuando llegamos a mi alojamiento, me da la sensación que debe ser una broma, ya que el coche se mete en un callejón, en el que a duras penas pude abrir la puerta para salir, porque daba con el muro, pero sí….era ese mi alojamiento.


Mi primera impresión, fue una de esos alojamientos chinos, que seguro hemos visto todos en alguna película. Nada mas bajar del taxi llegó una señora a darme la bienvenida, era Jeeda, la dueña del alojamiento.


Me pidió el pasaporte para hacer el check-in y me explico en 5 minutos, las alternativas que tenía para ver lo máximo posible en el tiempo que disponía, porque se acordaba de nuestros correos, en los que le preguntaba sobre el Loy Kratong y que era mejor ir a Sukhothai que en Ayutthaya….así que su recomendación fue uno de los motivos de incluir Sukhothai dentro de mi viaje antes de lo inicialmente planeado.


La verdad que Jeeda fue superamable, me explicó que templos me compensaba ver mas, y me dio la opción también de hacer un tour en barco por el río, haciendo paradas para ver 3 templos más. 

Así que me dejé guía por ésta señora tan amable, y tras dejar las maletas en mi habitación (que era más grande de lo que imaginé por las fotos cuando hice la reserva) y coger unos cacahuetes y una botella de agua que ofrecía Jeeda de forma gratuita a los huéspedes, me fui al centro histórico.


Esta ciudad al estar tan próxima a Bangkok, a escasos 70 km, es muy visitada por los turistas…..y esto se nota….Así que toca armarse de paciencia y esperar 15 minutos para intentar hacer una foto sin muchos turistas en medio….jejeje.

Aquí sí que tienen una entrada conjunta para ver 6 templos, que cuesta 220 THB, es la que me recomienda Jeeda comprar, porque si compro entrada por templo, con que vea 5 ya me sale más caro. Así que en el primer templo adquiero la entrada múltiple.


Mi primera parada es el Wat Mahathat. Se menciona en los archivos históricos que se construyó durante el reinado del rein Borommarachathitaj I en 1917 B.E. Se trata de una construcción de 46 m de altura.




La siguiente parada es el Wat Rachaburana, situado en la zona central de la isla de Ayutthaya. Las crónicas reales datan la construcción de este Wat en el reinado del Rey Borommarachathiaj II en el 1424.





El tercer templo es el Wat Phra Si Sanphet. Templo de la Familia Real. Lo importante del mismo son las 3 estupas ya que en ellas se encuentran los restos de 3 reyes (Rey Boroma-Tri-Loka-Nat, Rey Boroma- Rachathiraj III y el rey Ramathibodi II).








El cuarto es el Wat Phra Ram construido en 1369 por el Rey Ramesuan, en el lugar donde ocurrió la cremación de su padre, el Rey U-Thong. A éstas horas, ya empiezo a tener fatiga, no solo por el calor, sino también por llevar 4 horas caminando. De modo que tras visitarlo decido comer el aperitivo salado que tenía en la habitación, y comprar una piña, que refresca e hidrata. 



Lo malo es que para ir al sitio tengo que lidiar entre los elefantes, las bicicletas y los coches…..porque hay carriles para todos, menos para los peatones….increíble….jajaja.


Decido volver al alojamiento a darme una ducha fría y ponerme en posición horizontal porque ando un poco perjudicada. 

Tras una media hora de descanso, llega la hora acordada para que me recogiera un tuk.tuk que me llevaría al muelle, donde iniciaría el trayecto  en bote por le río.


El tour incluye la parada en tres templos, para los cuales dispondremos de escasos 20 minutos por templo. 

El primero el Wat Phra Nun Choeng construido en 1324. Que contiene un buda dorado de 19 metros de altura.






El segundo es el Wat Phutthai Sawan construido en 1353.



De éste templo tengo muy pocas fotos en el móvil, porque cuando llegué al Buda tumbado, un chico me pidió que le hiciera una foto, como con su cámara quedaba oscuro, como no sabía poner el flash, le dije que no se preocupara que le hacía la foto con mi cámara y luego se la enviaba (por cierto….tengo que hacerlo). Y nos pusimos a hablar en español, porque aunque creo que era suizo, y hablaba alemán, estuvo seis meses en América del Sur aprendiendo español. Como el tiempo iba en mi contra, sin ser desagradable, me tuve que ir corriendo al barco….donde todos estaban esperando por mi.

Y el Tercero el Wat Chaiwatthanaram, templo de estilo khmer, al que llegamos justo para la puesta de sol.


Aquí nuevamente me toca correr, porque el templo verdaderamente es muy interesante, tiene cosillas que fotografiar y es grande….



Cuando llego al final del mismo, y estoy enfocando la cámara para sacar el templo con la luz del sol del atardecer aparece de nuevo Roman, el chico de antes, que ya averiguó como poner el flash y que si quería que nos hiciéramos un par más de fotos….de nuevo, Cris a la carrera, porque los 20 minutos ya pasaban y justo en la entrada principal le pedí a otra chica que me hiciera una foto y otra alemana que estudió español en Chile….los del barco me van a matar porque vuelvo a llegar tarde….todos esperando por mi….lo bueno…que me respetan el sitio delantero para poder hacer algún video…jejeje.


Una vez llegados al embarcadero, empieza a oscurecer, y como estoy bastante cansada, decido cenar allí, como me indicó Jeeda.


Primero me dí una vuelta por los distintos sitios para ver la pinta de todo, y al acabar, decidí cenar un pescado frito con ajo y pimienta, que prometía más de lo que resultó y un poquito de sandía de postre.





Me sorprendió ver en el expositor de lo que tenían, además de las gambas, el pescado, ver ranas….

Al acabar tuk tuk y a casa a dormir que el día había sido bastante intenso.



Comentarios

  1. Hola Cristina que descanses bien después de un día tan ajetreado y muchas gracias por tus relatos de historia y las fotos tan bonitas. Nos estás dando una buena educación histórica. Muchos besos Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tíaaaaa!!!! que bueno que al final entró un comentario....jiji...Viajando uno aprende no solo de geografía, historia, de valores humanos.....si ya lo dice un dicho " viajar es lo único que cuesta dinero pero que te hace más rico (o algo así) o aquel otro "viajar es la mejor de las universidades."...jejeje. Un besote grande

      Eliminar
  2. Por fin has cambiado de postre, templos curiosos, pero no se me ha quedado ni las iniciales del los nombres, vaya trabalenguas.,ufffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj...para variar un poquito mi dieta. Trabalenguas dices....ay madre....vas a tener que leer la entrada del 1 de diciembre....que hoy no creo que me de tiempo....pero ya me contarás....este idioma es imposible...y mira que yo le pongo intención....pero ni por esas....jajaja

      Eliminar
  3. Menos mal que escribes el blog porque como para acordarse despues de tanto nombre 😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji....tengo una guía maravillosa (que pesa como los dos tomos juntos del Quijote) que siempre me lo podrá recordar.....jajajaja....Eso sí....no me preguntes la semana que viene los nombres....porque seguramente que ni idea.....jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares